Saltar al contenido

Logística verde: qué es y cómo aplicarla en la cadena de suministros de tu empresa

OPL CARGA SAS es la primera empresa en Colombia en dar el salto hacia el transporte sostenible. Con la compra y operación de 30 tractocamiones y “minimulas”, que funcionan 100% con Gas Natural Vehicular (GNV), la compañía está a la vanguardia de los operadores logísticos para desarrollar así su estrategia de Logística verde. 

 

El concepto de "logística verde" compromete a cinco áreas principales: reducción de las externalidades del transporte de carga, logística de la ciudad, logística inversa, estrategias ambientales corporativas hacia la logística y gestión de la cadena de suministro verde.

Una definición más general del concepto es que la logística verde describe todos los intentos de medir y minimizar el impacto ecológico de las actividades logísticas. En la práctica, la logística verde debe implementarse de tal manera que haya beneficios para estas tres partes interesadas: economía, medio ambiente y sociedad.

 

Entonces, ¿cómo podemos encontrar formas de implementar este concepto y así "matar tres pájaros de un solo tiro"?

 

Los proveedores de servicios de logística pueden hacerse las siguientes preguntas, pero también las empresas que desean asegurarse de que sus proveedores de servicios de logística empleen servicios de la forma más ecológica posible.

 

 

1. ¿Cómo puedo asegurarme de que todos los recursos de logística y transporte se utilicen correctamente?

Foto_1

Una cosa debe quedar clara: si logramos utilizar menos energía para mover las mercancías desde el origen al destino, se producirá una disminución de las emisiones de efecto invernadero. Incluso si el vehículo es eléctrico, la energía tiene que venir de algún lado. 


Para minimizar el uso de energía, todas las unidades de logística y otros recursos de transporte siempre deben tener la tasa de llenado más alta posible.


Por lo tanto, los factores de carga deben acercarse al 100% en trayectos largos y estar cerca del 100% cuando los vehículos salen de las terminales para entregas de última milla.

 

Gas Natural Vehicular, el combustible que brinda ventajas a las empresas de transporte de carga

 

2. ¿Se está utilizando adecuadamente la flota de camiones?

 

BANNER_Web

 

Una cosa es llenar correctamente todos los camiones y otros medios de transporte. 

 

Otro aspecto es asegurarse de que se muevan de la manera más eficiente posible, como tomar la ruta más inteligente hasta su destino, evitar atascos,  y otros elementos que pueden causar retrasos. 

 

El enrutamiento dinámico de los camiones asegurará que los camiones conduzcan por la ruta más eficiente y minimicen el uso de energía.

 

3. ¿Cómo gestionar las cadenas de suministro ecológicas?

 

Foto_3

Peter Drucker, uno de los pensadores de gestión del pasado, dijo una vez: "Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo".

 

Esta declaración es particularmente relevante cuando se intenta implementar una logística verde. Para asegurarse de que sus operaciones logísticas sean más ecológicas, debe medir continuamente sus operaciones. Esto significa capturar y procesar todo tipo de eventos (estado) para evaluar el desempeño de todos los procesos logísticos en uso.

 

Para hacer esto correctamente, todo el intercambio de información entre las partes interesadas de la logística debe ser electrónico. La captura de información debe comenzar lo antes posible en la cadena o red. Esto requiere que los remitentes proporcionen toda la información relevante para la logística en formato electrónico. 

 

¿Qué es Logística Verde para OPL?

 

Muy sencillo. Este concepto se aplica en el día a día de los procesos de OPL CARGA SAS en los que cada decisión que tiene que ver con la operación y el servicio está encaminada en contribuir a mitigar el impacto del cambio climático en el territorio

Y, ¿cómo contribuye? De una manera muy clara. Al usar camiones con GNV, el impacto en la emisiones de estos vehículos en las vías nacionales sobre la calidad del aire son menores. Contribuye así a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

Esta decisión de OPL CARGA SAS, se constituye en una acción climática decidida que aporta soluciones en un contexto muy complicado como el de la pandemia que vive el país y el mundo.

 

Primera Operación Logística Multimodal en Colombia para Exportación de Aguacate HASS

 

OPL: ejemplo de empresa con logística verde

Foto_4

 

Los tractocamiones y ‘minimulas’ con los que opera OPL CARGA SAS, reducen hasta en un 85% las emisiones de material particulado (compuesto por varios gases contaminantes y nocivos para la salud humana) a la atmósfera.

 

Además, estos vehículos emiten hasta un 30% menos CO2 que los camiones convencionales que funcionan con diesel. 

 

OPL CARGA SAS, decidido a innovar con soluciones cada vez más innovadoras en pro del medio ambiente, desarrolla una prueba piloto con vehículos 100% eléctricos con motores de última generación y con cero emisiones. 

Estos camiones se usarán para distribución urbana y con la finalidad de convertirse en una solución para el medio ambiente en las ciudades colombianas con su operación en la última milla (zonas de entrega y recolección de mercancía).

 

Con este proyecto de movilidad eléctrica se garantiza una autonomía ideal para recorridos urbanos, mejores condiciones de trabajo para los conductores , cero ruido y una mayor productividad al no tener restricciones de circulación por ser eléctricos.

Así, con estas acciones, OPL CARGA SAS avanza de manera decidida en su estrategia de Logística Verde, que no es otra cosa que mayor calidad de vida para los ciudadanos y un compromiso diario para preservar el medio ambiente.