LOGO-OPL

Lo que debes saber sobre la gestión de inventarios de mercancías

La gestión de inventarios es clave en el funcionamiento y la productividad de una compañía. Descubre en qué consiste.


Lo que debes saber sobre la gestión de inventarios de mercancías

gestion de inventarios Cualquier empresa, por pequeña que sea, tiene que asegurar que la gestión de inventarios se realice adecuadamente para garantizar el éxito en toda la cadena de valor.

Al ser el inventario la suma de artículos, materiales o mercancías que una compañía tiene para vender a sus clientes, la gestión de inventario se convierte en un proceso decisivo de la cadena de suministro.

Este proceso implica un seguimiento desde la fábrica hasta los almacenes, y de estos hasta el punto de venta, con el objetivo de tener el producto adecuado en el lugar y en el momento preciso.

 

El inventario se considera uno de los activos más importantes de una organización.

Una compañía debe asegurarse de tener un stock mínimo para responder ante un posible aumento en la demanda, así como reponer los productos en caso de ser necesario, y contar con los insumos para su manufactura, evitando cualquier pausa en la producción.

De esa forma, de la oportuna gestión de inventarios y almacenamiento y la planificación de compras, depende la satisfacción de los clientes y los resultados de las ventas de una empresa.

Logística verde: qué es y cómo aplicarla en la cadena de suministros de tu empresa

 

Tener muy poco inventario puede hacer que se pierdan ventas potenciales, pero su exceso puede generar un gasto excesivo de dinero para una compañía. El equilibrio es clave.

Además de la organización, la gestión de inventarios ayuda a mantener el negocio rentable, reducir costos, analizar patrones de venta para estimar ventas futuras, y preparar a la compañía para cualquier cambio o imprevisto.

Un sistema de gestión de inventario incluye datos como descripción del artículo, número, unidad de medida y ubicación dentro del almacén o bodega. Toda esta información debe tener la mayor claridad posible para poder encontrar los productos con facilidad y rapidez.

 

Cómo elegir una empresa de logística y transporte para tu empresa

 

gestion de inventarios_Infografia

Pasos para hacer la gestión de inventarios y compras

 

  • Entregar la materia prima adquirida al almacén.
  •  Almacenar el inventario el tiempo que sea necesario. Trasladar la materia prima hasta el lugar de producción para convertirla en productos y luego enviarlos a las áreas de existencias hasta que estén listos para ser enviados.
  • Controlar la cantidad de producto para la venta. Las mercancías se disponen para que se realice el trámite de los pedidos, y luego se envían a los clientes.

 

¿Qué es la Tecnología para el manejo de inventarios?
Tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, computación cuántica y gestión inteligente de pedidos, prometen revolucionar la gestión de inventarios en temas como la optimización de la cadena de suministros y la previsión de anomalías.

Elementos para gestionar el stock de un almacén

 

De acuerdo con información de IBM, para lograr un manejo y control de inventarios eficaz, se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

 

  • Seguimiento de inventario: saber dónde se encuentra este dentro de la cadena de suministro. 
  • Gestión de transferencias: rotar el producto donde sea necesario.
  • Manejo de compras: crear y gestionar órdenes de compra. 
  • Gestión de pedidos: elaborar desde los precios y presupuestos hasta el seguimiento de pedidos  y la gestión de devoluciones. 
  • Generación de informes de analítica: evaluar patrones donde se determinen las ventas y la demanda a futuro.
  • Capacidad de envío: usar herramientas de automatización para evitar entregas retrasadas o hacer envíos incorrectos.

En OPL ofrecemos servicios logísticos innovadores y a la vanguardia de la tecnología.

 

Quiero ampliar la información  

 

 

Regístrate y recibe asesoría

Regístrate y recibe asesoría

Te ofrecemos soluciones de transporte de mercancía en cualquier ciudad de Colombia.

Hablemos hoy mismo >