LOGO-OPL

Vehículos de cero emisiones para el transporte de última milla

Colombia le apuesta a esta tendencia global que trae beneficios para la logística de las empresas y para el ambiente.


Vehículos de cero emisiones para el transporte de última milla

transporte-ultima-milla

La implementación masiva de vehículos eléctricos para el transporte de última milla, en Europa, abre un camino hacia la movilidad sostenible que cada vez se consolida más en Latinoamérica.

Por ejemplo, el gigante Amazon anunció a finales de 2020 la adquisición de 1.800 vehículos para entrega de última milla en ese continente, bajo el sello de Mercedez-Benz, con el fin de reducir las emisiones de carbono.

Distintos fabricantes de vehículos para el transporte de carga también han informado que los carros 100% eléctricos se empezarán a comercializar en diferentes regiones del mundo.

VW Caminhões e Ônibus comunicó la entrega 100 camiones eléctricos (e-Delivery) que servirán para la distribución de mercancías en Brasil, y operarán a partir del segundo semestre de 2021, mientras que la meta para 2023 es de 1.600 camiones eléctricos Volkswagen en su flota.

 

Con los 100 camiones e-Delivery en marcha, durante el primer año la atmósfera dejará de recibir cerca de 1,540 toneladas de CO2.

Vehículos eléctricos en Colombia

 

El panorama en el país es cada vez más alentador en materia de sostenibilidad, energías limpias y soluciones para la logística verde, sobre todo para una gestión tan neurálgica como la de última milla.

Y es que aunque los carros eléctricos no son aptos para grandes distancias (más de 400 km), al no tener suficiente autonomía y no contar con una infraestructura de abastecimiento de electricidad continua en las carreteras, estos vehículos son ideales para la logística de última milla.

Logística verde: qué es y cómo aplicarla en la cadena de suministros de tu empresa


El presidente de Colombia, Iván Duque, durante la inauguración del primer punto de servicio de carga eléctrica de Terpel en el país, en 2019, afirmó que la meta es tener rápidamente 600.000 vehículos eléctricos y que, en la próxima década, se aspira a que el país sea líder en movilidad limpia en América Latina.

 

La Ley 1964 de 2019 (Ley de Movilidad Eléctrica), contempla incentivos para promover el uso de vehículos eléctricos en Colombia.

De hecho, según Oliverio Enrique García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en 2020 se dio un salto importante en Colombia hacia la transición energética, con 6.011 vehículos híbridos y eléctricos matriculados.

 

En el tema específico de la logística, en Bogotá se inició Bicicarga, un piloto enfocado en “reducir los problemas de movilidad, contaminación e ineficiencias operacionales en la distribución”, mediante el uso de bicicletas eléctricas.   

 

El programa, con el que se apuesta a la resolución de las necesidades de la distribución final de carga en la ciudad, a través de modelos más sostenibles, tendrá una duración de seis meses. 

 

A estos avances se suma la Ley de Movilidad Eléctrica, con incentivos que también favorecen las entregas de última milla, pues los carros eléctricos en Colombia no tienen restricciones a la circulación, como el pico y placa o el Día sin Carro, ni de tipo ambiental, y cuentan con lugares preferenciales de parqueo. 

 

 

40% de las emisiones de PM10 son emitidas por el transporte de carga. De ahí la necesidad de implementar modelos que optimicen las entregas y vehículos amigables con el ambiente, señaló ANDI.

¿Por qué optimizar el transporte de última milla?

 

La última milla consiste en la gestión del transporte de paquetes, y se centra en el último trayecto que se realiza durante la entrega final en diferentes zonas de la ciudad. 

 

Esto implica una logística más compleja, y el uso de muchos más vehículos, pues se trata de la entrega pormenorizada de los productos a los clientes, en medio de factores externos como las entregas fallidas, el tráfico y las restricciones de movilidad. 

 

Cómo elegir una empresa de logística y transporte para tu empresa

 

Si bien la última milla es una de las etapas más importantes para las empresas, también se considera como la más costosa y contaminante, pues casi todas las entregas de última milla son efectuadas por vehículos pequeños, y esto hace que la huella de carbono por kilográmo sea mayor a la del transporte por un vehículo más grande.

 

En ese contexto, los vehículos eléctricos juegan un papel clave en la optimización de última milla, para lograr un proceso más eficiente. 

 

Infografia_enegiasostenible

 

En OPL ofrecemos servicios logísticos innovadores y a la vanguardia de la tecnología.Quiero ampliar la información  

 

Regístrate y recibe asesoría

Regístrate y recibe asesoría

Te ofrecemos soluciones de transporte de mercancía en cualquier ciudad de Colombia.

Hablemos hoy mismo >