Saltar al contenido

Guía sobre el transporte de hidrocarburos en Colombia

El sector de hidrocarburos constituye una de las principales industrias de Colombia, debido a la dependencia que tiene la población de los energéticos derivados del petróleo y del gas, y porque las ventas de hidrocarburos gaseosos a los países vecinos representan una de las mayores fuentes de ingresos monetarios del Estado.

La cadena del sector de hidrocarburos abarca un conjunto de actividades económicas como la exploración, producción, transporte, procesamiento y comercialización de estos recursos naturales no renovables, así como la regulación y administración de estas actividades, mediante la Ley de Hidrocarburos.

A su vez, esta cadena comprende dos áreas: upstream, conformada por las actividades de exploración y producción, y downstream, relacionada con el transporte, refinación y comercialización (ver infográfico).

De ahí que el transporte de hidrocarburos en Colombia sea una actividad fundamental en la industria, desde la conducción de la producción a los sitios de procesamiento, hasta la distribución del producto en el mercado mediante ductos.

El reto para la industria del transporte y de hidrocarburos apunta a mejorar la capacidad, seguridad, eficacia y rentabilidad, de manera que haya una reducción de los costos, debido a que estos influyen en el precio final de los derivados del petróleo y del gas.

 

Cómo elegir una empresa de logística y transporte para tu empresa

 

Los hidrocarburos consisten en material orgánico compuesto principalmente por hidrógeno y carbono. El petróleo y el gas son los principales hidrocarburos que mueven la economía de Colombia.

Transporte de hidrocarburos

 

El transporte de hidrocarburos empieza en la boca del pozo y va hasta los lugares de almacenamiento y procesamiento, como las estaciones de bombeo, refinerías y puertos.

 

Los medios de transporte son los gasoductos, en el caso del gas, y los oleoductos de caudal continuo. También está el transporte de hidrocarburos por carrotanques y buques, en el caso del crudo. 

 

Por su parte, los productos derivados del petróleo suelen distribuirse desde las refinerías a los centros de producción, en transportes como camiones, vagones cisterna, ferrocarriles, barcos de cabotaje o buques costeros. 

 

Gracias al almacenamiento de la producción y sus derivados es posible optimizar la planificación en las operaciones, además de tener un inventario, abastecimiento y consumo adecuados. 

 

55,4 por ciento del total de las exportaciones de Colombia corresponde al petróleo, siendo el primer producto de exportación del país, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

 

 

Retos post COVID-19 para las empresas de logística y transporte

 

Infografia_Guía sobre el transporte de hidrocarburos-png

 

 

¿Buscas empresas de transporte de hidrocarburos en Colombia? Conoce por qué en OPL movemos la economía del país.

Quiero ampliar la información