Saltar al contenido

Retos post COVID-19 para las empresas de logística y transporte

Las empresas de logística y transporte en Colombia han respondido con una serie de estrategias de recuperación para optimizar sus operaciones, y estar a la altura de los retos evidenciados a causa de la pandemia.

De acuerdo con información recopilada durante el seminario La reactivación económica desde la perspectiva de los operadores logísticos, esas dificultades en el sector se relacionan con la planificación y la presencia de nuevos competidores con base tecnológica.


empresas-de-logistica
A ello se suman riesgos referentes a los volúmenes de carga, volatilidad de los precios, liquidez e inconvenientes para el almacenamiento de inventario, por lo que se hace necesario la optimización del capital de trabajo, así como una mayor operación y planificación de las empresas.

Aunque señalan que en la coyuntura actual el sector de logística y transporte en Colombia ha sido el menos perjudicado, debido que al ser transversal pudo continuar su operación, es necesario que se adapte y sea flexible para continuar con su recuperación.

OPL: Así respondemos con éxito frente a la pandemia

 

En la era post COVID-19, las compañías deben tener como pilares la tecnología, la resiliencia, la colaboración y el capital humano.

Retos para las empresas de transporte de carga

 

 

transporte-de-carga

 

  • Generar cadenas de suministro resilientes y colaborativas, que incluyan planes de apoyo a proveedores y competidores. 
  • Fortalecer los servicios de última milla, debido a que las cadenas pasaron de tener un entorno global a uno más local, para lo que es necesario potenciar el comercio electrónico, y contar con empresas de soluciones de logística de buena calidad y servicio. 
  • Contar con cadenas de suministro más flexibles, capaces de adaptarse a los cambios en momentos de crisis. 
  • Tener en el equipo de trabajo personas resilientes, capaces de satisfacer las necesidades del mercado actual, para lo que se debe proteger a los empleados, diseñar programas de retención, entre otros beneficios.
  • Volcarse al entorno digital y tomar decisiones apoyadas en datos.
  • Adaptar los procesos logísticos para responder a las nuevas dinámicas del comercio electrónico con entregas más rápidas, a partir de la automatización, de modo que se mejore la eficiencia y la productividad. 
  • Implementar el uso de vehículos sostenibles para realizar la distribución urbana de última milla.
  • De acuerdo con el estudio Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico, desarrollado por la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, y la consultora everis, hay tres tecnologías claves para que las empresas incursionen en la digitalización: “el TMS, o sistemas de gestión de transporte, GSA o WMS, para la gestión del almacén y S&OP, para ventas y operaciones”.

Cómo elegir una empresa de logística y transporte para tu empresa

 

Entre los esfuerzos realizados por las empresas colombianas están la aplicación de nuevos protocolos para el manejo de la carga, la implementación de medidas de bioseguridad y la digitalización de procesos.

Medidas para las empresas de logística

 

Según datos del seminario La reactivación económica desde la perspectiva de los operadores logísticos, el Gobierno nacional ha implementado las siguientes acciones, en materia de logística y comercio exterior, para reducir los efectos económicos de la crisis sanitaria:

 

  • Creación del Centro de Logística y Transporte, un centro de monitoreo en tiempo real, enfocado en resolver las dificultades de los prestadores de servicios para la movilización de la carga nacional e internacional.
  • Operación 24/7 de las zonas portuarias de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, para garantizar la continuidad de la logística necesaria para el comercio exterior. 
  • Definición de protocolos de bioseguridad para los diferentes actores que hacen parte de los procesos de transporte y comercio exterior por parte de MinTransporte, MinComercio y MinSalud.  
  • Virtualización de los trámites de comercio exterior, entre otros.

 

Finalmente, a partir de la Política Nacional Logística (CONPES 3982 de 2020), Colombia le apuesta a la intermodalidad para conectar de una manera más eficiente el interior con las costas pacífica y atlántica, y a 2030 aspira aumentar en más de 27 millones de toneladas la carga férrea y en más de 9 millones la fluvial.

Con todo esto se aspira a dar respuesta a los desafíos que tienen las cadenas de distribución, suministro y última milla.


Consulta nuestros servicios de transporte sostenible en toda Colombia, qué sectores atendemos y por qué somos pioneros en logística verde.

 

Quiero ampliar la información