Saltar al contenido

Panorama del transporte de contenedores en Colombia en 2022

El transporte de contenedores en el país deberá enfrentar diferentes retos para su recuperación satisfactoria. Aquí te contamos cuáles son y cómo puede ayudar OPL a tu empresa.

 

La denominada crisis de los contenedores, generada tras cerca de un año y medio de dificultades para la cadena mundial de suministros incluida la logística marítima, terrestre y aérea acarrea, para lograr ser superada, desafíos para el gremio, según información del diario Vanguardia. 

 

2 (4)

 

Según Óscar Villarruel, miembro de Crowe Colombia, y autor del informe La cara oculta detrás de la crisis de los contenedores: Cadena de suministro global en alerta, para el mes de diciembre de 2021 el 77% de los puertos del mundo continuaba con tiempos de espera más largos de lo habitual, y decenas de barcos permanecieron inactivos en puertos estadounidenses y chinos en busca de espacio.

 

En el caso de Colombia, la Superintendencia de Transporte, informó que entre enero y junio de 2021, las zonas portuarias movilizaron un total 81,1 millones de toneladas, es decir, una variación negativa del 10% frente al mismo periodo de 2020.

 

Tal vez te interese leer: Retos post COVID-19 para las empresas de logística y transporte

 

 

Situación actual del transporte de contenedores

 

AdobeStock_279140352

Pero, ¿cuál es el panorama para la cadena de suministro internacional y nacional? 

 

La situación de Estados Unidos es la que más impacta a Colombia, debido a que en puertos como el de Los Ángeles todavía se forman filas de hasta 40 buques con más de 1.000 contenedores, y se generan retrasos de hasta 45 días para su carga y descarga. 

 

Por otra parte, Villaruel en su informe refirió que en el país, "el costo de los fletes pasó de 1.400 dólares en junio de 2020 a los 15.000 dólares en agosto de 2021". 

 

El impacto de los efectos de la pandemia para el transporte y el comercio implica nuevos retos y cambios profundos en la operación del transporte marítimo y en el diseño de la cadena de suministro. Esta situación moviliza a grandes, medianas y pequeñas empresas, así como el desarrollo económico de los países.

 

En empresas de transporte de contenedores como OPL ya nos estamos preparando para asumir estos desafíos.

 

 

Oportunidades y retos para el transporte de contenedores en Colombia

 

AdobeStock_481454056

De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, una de las grandes oportunidades para el país se deriva de las necesidades globales de reducción de la huella de carbono, dado que el país goza de matriz energética con una baja huella de carbono, y una posición geoeconómica estratégica para atraer inversión extranjera. 

 

"La posición geográfica implica menores distancias recorridas al acceder a puertos internacionales, la carga y el personal podrá hacer uso de la movilidad eléctrica y la política pública estará en sintonía con el objetivo de sostenibilidad", apuntó el directivo de la ANDI. 

 

De otro lado, tal como lo mencionó Olga Lucia Ramírez, viceministra de Infraestructura, en la cuarta edición del Congreso Integrado de Zonas Francas, 

 

Puertos y Logística de la ANDI, algunos de los retos que tiene el desarrollo logístico en Colombia son:

 

1. Promover la intermodalidad.

2. Promover la facilitación del comercio.

3. Desarrollar mecanismos transversales como:

 

  • Fortalecimiento de la institucionalidad de los sectores transporte y comercio
  • Promoción del acceso a la información y el uso de las TIC en logística
  • Promoción del capital humano cualificado, orientado a logística 

 

Conoce: Por qué elegir contenedores de carga para transportar tu mercancía

 

 

Gestiona la logística de tus contenedores con OPL

 

foto mulas (1)

En OPL contamos con la experiencia y trayectoria en el transporte de containers, por lo que tu empresa puede recibir asesoría y encontrar las mejores estrategias de crecimiento, de cara a los retos actuales que afronta el país y el mundo. 

 

Algunas de las razones que sustentan nuestra calidad es que somos una de las empresas más reconocidas en Colombia debido al gran volumen de contenedores que movilizamos cada año. Por ejemplo, en 2021, movilizamos más de 10.000 contenedores desde puertos de Colombia.  

 

2 (5)

 

La seguridad es otro de nuestros pilares: contamos con una plataforma de monitoreo inteligente de cargas, mediante la cual ofrecemos información actualizada, oportuna y en línea de los vehículos en ruta y sobre sus novedades. 

 

Otra de las razones por las que querrás elegir OPL es que tenemos una  infraestructura propia y especializada en la desconsolidación de contenedores (proceso ITR) en Santa Marta, Buenaventura, Cartagena y Barranquilla para el recibo, manejo, almacenamiento y posterior despacho de los contenedores.

 

Si quieres conocer más de cerca nuestros servicios y tener un aliado para movilizar la carga de tu empresa, no dejes de contactarnos. 

 

Agenda una asesoría